Buscar en este blog

martes, 1 de octubre de 2013

Santa Marta, ante la oportunidad dorada


La ciudad más antigua de América continental, aquella que albergó los últimos suspiros del gran Simón Bolívar, hoy se encuentra ante una excelente posibilidad con la que podría seguir haciendo historia.


Por Myrna Rosenstiehl Granados

Santa Marta, la ciudad que se cataloga con ‘la magia de tenerlo todo’,actualmente le está apostando a ser la sede de los próximos juegos Bolivarianos que se desarrollarán en el año 2017. El proceso comenzó con la iniciativa del alcalde Carlos Caicedo Omar, al proponer a la capital del Magdalena ante el Comité Olímpico Colombiano (COC), como una posible sede de este evento deportivo, que reúne a centenares de deportistas de los distintos países Bolivarianos.

En efecto, el COC inclinó la balanza hacia el departamento del Magdalena, con Santa Marta como ciudad principal, apoyada por Ciénaga, Aracataca y Barranquilla. Se escogió a la Perla de América por encima de otras ciudades del departamento de Boyacá, Norte de Santander y, en la región del eje cafetero, ciudades como Pereira, Manizales y Armenia.

Santa Marta, candidata oficial

Luego de que Santa Marta fuera elegida como candidata en representación de Colombia, se ha iniciado una ardua tarea liderada por el alcalde Carlos Caicedo, con el objetivo de convencer a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) de escogerla como la próxima sede de los Juegos Bolivarianos 2017. Sin embargo, pese a que aún este evento y sus competencias están lejos de darse inicio, Santa Marta ya está en busca de la gran victoria, esta vez derrotando a Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar de Venezuela, la cual también se encuentra en la misma carrera y con el mismo objetivo.

Carlos Caicedo, en una entrevista realizada por Yamid Amat y transmitida el pasado 18 de septiembre a través del Canal Uno, reconoce la ardua labor que se está llevando a cabo, destacando las visitas a los distintos comités olímpicos de los países Bolivarianos: “Estamos haciendo un trabajo muy comprometido, ya fuimos a Ecuador, radicamos la intención de candidatura y hablamos con el Comité Olímpico de ese país. Fuimos a Panamá y hablamos también con el Comité Olímpico de Panamá…”, aseguró.


Con respecto al propósito de realizar este evento deportivo en la ciudad, Caicedo manifestó que lo que se quiere es convertir a Santa Marta en una potencia deportiva, en proyectarla, aprovechando los próximos cuatro años para posicionarla internacionalmente. Además, expresó que todo este proyecto “implica una inversión muy importante. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo una carta – compromiso que dice que si nos ganamos la sede se haría una inversión muy grande del presupuesto nacional en la construcción de escenarios e infraestructuras. Y, obviamente, estos escenarios e infraestructuras también van a generar desarrollo urbano en la ciudad”.

Todo el proyecto que soporta la candidatura oficial de Santa Marta está condensado en el Dossier que presentó el alcalde ante la ODEBO, el pasado mes de agosto en Guayaquil, Ecuador. Este documento contiene información general de la ciudad, tal como sus virtudes, su riqueza histórica, cultural y turística. Incluye, además, información sobre aspectos como la hotelería, medio ambiente y escenarios deportivos.

El Dossier contempla, de igual manera, todo el proyecto que, respaldado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y aportes del presupuesto nacional, busca que Santa Marta alcance un desarrollo importante a nivel deportivo y de infraestructura, pues, según los planes, se tiene proyectada la construcción de una Ciudad Bolivariana, en el caso de lograr la aprobación de la ODEBO en el próximo mes de noviembre. Con respecto a este tema, Omar Segura, secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, manifestó que “no podemos tener unos Juegos Bolivarianos, si no tenemos espacios para los deportistas nuestros”.

El secretario dijo, además, que, de darse la posibilidad que en noviembre Santa Marta se oficialice como la próxima sede, “inmediatamente el gobierno nacional está en la obligación, como se comprometió el Presidente de la República, de comenzar a bajar los recursos para reestructurar y arreglar todos los proyectos que estén inconclusos, hasta la posibilidad de hacer una Villa Deportiva, es decir, una ciudad para hospedar a todos los deportistas., Será una urbanización con casas, que, posteriormente, serán entregadas en interés social”.

Beneficios para la ciudad

Los Juegos Bolivarianos, además de ser una oportunidad histórica para Santa Marta, podrían traer consigo el progreso de una ciudad que pese a su antigüedad aún no ha explotado toda su potencialidad y toda su riqueza. Este progreso contempla una serie de aspectos en los que habría que empezar a trabajar inmediatamente.

En primer lugar, Santa Marta, aún como ciudad, en su infraestructura vial, sobre todo, tiene muchas falencias, porque su población ha ido aumentando y ya las calles se han ido reduciendo; a tal punto, que ya son insuficientes para los ciudadanos. El transporte público es, igualmente, deficiente, teniendo en cuenta que presta un servicio cada vez es más caro, pero menos cómodo, y, sumado a esto, las mototaxis se han apoderado del tránsito en la ciudad.

El aeropuerto de Santa Marta necesita también una gran inversión: no es posible recibir a la cantidad de visitantes que un evento como este requiere, en el actual aeropuerto Simón Bolívar, porque no se encuentra preparado, ni en las condiciones de hacerlo.

Todos estos proyectos, y otros más como el nuevo estadio, la remodelación y construcción de escenarios deportivos, hacen ver a los Juegos Bolivarianos como la oportunidad de oro, para que, por fin, Santa Marta despierte y acelere su marcha por el camino del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario